El tango es “un apapacho eterno”


Ángeles Carrión y Alfonso Olimar, en su visita a Mérida
Lejos quedan los días en que para saber y gustar del tango había que nacer junto al Río de la Plata. Ahora, en los campeonatos mundiales del género llegan a la final aficionados, sí, de Argentina y Uruguay (cuyas capitales promovieron la declaración del tango, en 2009, como Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco), pero también de otros países de América –Colombia, Venezuela…– y tan lejanos como los de Europa y Asia.

Y la razón de esa popularidad ha sido “la conexión entre dos personas que a veces no tienen ni la misma cultura y se transmiten como si estuviesen hablando el mismo idioma”, dice la bailarina argentina Ángeles Carrión. “El tango tiene una particularidad muy grande entre los bailes de salón y es la conexión, el abrazo. Es un abrazo que no tiene prácticamente ningún otro baile, ni el danzón ni el ballroom ni el vals”.

Ángeles y el uruguayo Alfonso Olimar –director, junto con Liz Mary López, de la empresa Tango en Cancún– impartieron del jueves pasado a anteayer un seminario del género en Café Montejo, ubicado en el barrio de Santiago. Ella, nacida en Colón y actualmente residente en Ciudad de México, y él, de Treinta y Tres y radicado en Quintana Roo, se aliaron “para poder sacar adelante toda esta cultura tanguera en la zona sur del país”, explica Alfonso.

Alfonso es originario de Treinta y Tres,
Uruguay, y Ángeles, de Colón, en la
provincia de Buenos Aires, Argentina
Es la primera vez que Tango en Cancún, que ofrece cursos y realiza espectáculos en ese polo turístico, lleva al cabo una actividad en Mérida, para la cual contó con el apoyo de la agrupación yucateca Dramatango. Pero no será la última, pues para el próximo sábado 24 planea proyectar en el mismo café el documental “Un tango más”, sobre la mítica pareja formada por Juan Carlos Copes y María Nieves, a lo que seguirá una milonga.

En charla con Yucatán baila, Alfonso y Ángeles comparten sus puntos de vista sobre el atractivo del tango, su modernización y la manera en que es abordado por los mexicanos:

Su popularidad

Alfonso: “El tango fusión ha abierto muchísimas puertas, más que nada en la juventud. Nuestros abuelos, nuestros padres escuchan tango tradicional, inclusive de campo, el tango criollo que se acompaña de flauta y guitarra nada más. El tango fusión, el electrónico, el tango con blues, con jazz ha hecho que la juventud de otras partes del mundo lo vaya conociendo. Al conocer el tango electrónico llega el momento en que dicen: ‘Bueno, ¿de dónde viene?’. Y eso abre la puerta para conocer orquestas como la de (Juan) D’Arienzo, (Osvaldo) Pugliese, (Astor) Piazzolla…”.

Ángeles: “El tango es mucha conexión, son dos personas abrazadas, como le dicen aquí en un apapacho eterno, y eso ha unido al mundo, se ha transformado en un idioma”.

¿Puristas o no?

Ángeles: “Yo soy muy purista. No sólo bailo tango tradicional, bailo tango escenario. No
Ángeles ofrecerá próximamente shows
y seminarios en ciudades de Europa
me considero una bailarina de tango electrónico; no tengo ningún problema en hacerlo, pero no lo bailo normalmente. Soy purista porque vengo de la vieja escuela, del campo, de la gente de pueblo, del tango de orquesta, de la milongueada de todas las noches; pero acepto y coincido en que el electrónico y el fusión han expandido el tango por el mundo y han ocasionado un interés en otras personas y en la juventud, principalmente”.

Alfonso: “A la hora de enseñar vamos a arrancar con el tango salón, que no puedes bailar con un tango electrónico. Pero para mí es muy importante poder atrapar principalmente a la juventud, hacerle llegar esto; si la puerta se abre mediante el tango electrónico y el fusión, pues bienvenido. Hay gente que llega y quiere escuchar a D’Arienzo, las orquestas tradicionales; pero si vos querés compartir esto con un joven va a ser mucho más fácil arrancar mostrándole que también tenemos estos otros géneros. La idea es hacerlo conocer, ¿por dónde?, no importa”.

Los mexicanos y el tango

Ángeles: “El mexicano es de una cultura de baile cuerpo con cuerpo, no tiene problemas para acercarse, como un ruso, un japonés, que cuesta muchísimo que se fundan en un
Ángeles imparte una de las sesiones del seminario
abrazo. El mexicano tiene mucha sangre, no es difícil que entre a la idea del tango. Hay partes de la cultura del mexicano con respecto a la mujer-hombre que son un poco conservadoras: cuesta un poquito hacerles entender que un abrazo no solamente se da entre dos personas que son pareja, sino entre hermanos, padres, primos, amigos; que un abrazo une más que a dos personas enamoradas. El mexicano tiene la particularidad de querer unirse al otro, me ha gustado muchísimo enseñar aquí porque se les nota la sangre”.

Alfonso: “Por el lado del acercamiento es muy fácil trabajar con la gente de aquí. Es importante que a todo lo que digas le presten atención y crean lo que vos le estás diciendo para que lo proyecten en su propio cuerpo”.

Gardel

Ángeles: “Gardel es el zorzal del tango porque fue el primero que se atrevió a ponerle letra, fue la primera puerta que se abrió. Detrás de él vinieron infinidad de protagonistas maravillosos que llevan y han llevado el tango en los hombros. Gardel es la cara bonita, la voz por la que el mundo se pelea todavía. Es como un prócer”.

Alfonso: “No es el más importante, pero sí fue muy, muy importante. No solamente le puso la letra, sino también le puso la cara, le hizo recorrer muchas partes del mundo”.

Fotografía: cortesía Tango en Cancún

La dedicación al arte

Ángeles: “Me dedico 100% al tango. Hubo momentos en mi vida en los que tuve que reforzarlo, porque mientras estás estudiando, mientras no tenés el currículum o no la experiencia suficiente para desempeñarte como un profesional, uno se apoya en otros trabajos. Hoy en día tengo la suerte y la dicha de decir que tengo casi once años en esto y me dedico total y completamente a bailar, a enseñar, a couchear, a formar, a entrenar en México y en muchas partes del mundo”.


Alfonso: “A veces teníamos que hacer tango y mil cosas más para salir adelante. El día de hoy tenemos la suerte de que contamos con la empresa Tango en Cancún. Aparte de hacer clases montamos shows  en la zona hotelera de Cancún y para la ciudad. Ojalá sigamos creciendo y el día de mañana empecemos a viajar con este tipo de seminarios a otras partes de México y el mundo”.

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