Jaime Camarena: “En 20 años rompes muchos paradigmas de ti mismo”
Jaime Camarena, en el papel de venadero / señora Genet, y Edisel Cruz, en el de declarante, en una escena de "Cuacoyotl, la subversión de las criadas", en el teatro "Carlos Acereto" |
Lo dice cuando reflexiona sobre su trayectoria y los 20
años que celebró en agosto A Poc A Poc, la compañía que dirige y de la que es
coreógrafo en Ciudad de México. “Sin duda alguna ha sido una carrera de
resistencia, con mucha suerte, pero también de encuentros fortuitos. Es una
carrera de deseo y de relaciones e iluminaciones”.
"Cuacoyotl o la subversión de las criadas" |
A Poc A Poc fue uno de los invitados al Festival Escenario Sur, que dirige Milton Acereto y promueve la asociación EquilibrArte, y cuyas funciones comenzaron anteayer sábado en el teatro “Carlos Acereto” precisamente con esta compañía y la obra “Cuacoyotl, la subversión de las criadas”. Ayer por la tarde subió de nuevo al escenario con “Algoritmo Peter Pan”, coreografía de Edisel Cruz, quien ahora se desempeña como director artístico.
En “Cuacoyotl” los ejecutantes recitan textos, una
propuesta que evidencia los cambios que ha experimentado la compañía en este
tiempo. “La producción artística es un tema generacional, a veces pienso que es
un poco prêt-à-porter, como la ropa, ya dejó de haber esa sintonía de tener
sastre para hacer alta costura, ahora es una época de inmediatez”, opina
Camarena.
"Cuacoyotl o la subversión de las criadas" |
“En 20 años rompes muchos paradigmas de ti mismo. Ahora
tenemos cuatro producciones con texto, donde los bailarines, si bien es cierto
que no han alcanzado un grado de madurez técnica con respecto a lo actoral,
creo que han avanzado mucho; pero me interesa muchísimo más el proceso que el
resultado en sí, saber que la intuición está obrando en el buen sentido, que la
abducción, diría (Charles) Peirce, es un rasgo correcto, estás en la búsqueda
de donde quieres estar, de donde quieres hacer”.
“Piezas cortas para espacios breves”, el programa conmemorativo
de aniversario que A Poc A Poc presentó el mes pasado en la capital del país, es
una recopilación de trabajos realizados por Camarena entre 1999 y 2015 que “me
ha servido para hacer una revisión personal: qué veo en mi danza, qué veo en
mis propuestas escénicas”. Y su conclusión es que sus propuestas “son más
completas, son mucho más crudas muchas de ellas, son denuncias contra lo que
nos parece que es el gesto de la humanidad el día de hoy”.
"Cuacoyotl o la subversión de las criadas" |
“No hay proceso que borre al otro, es una suma y algo que
insisto mucho a mis ejecutantes: en tanto más herramientas tengan para utilizar,
mejor van a poder solventar el fenómeno escénico. Y no lo digo yo, Antonin Artaud
ya hablaba del actor total, pero a través de la experiencia llego a esta
conclusión”.
Antes de presentarse en Mérida, la compañía lo hizo en Playa del Carmen, en el Festival Internacional de Danza de la Riviera Maya (FIDanza), que dirige Liliana Alarcón. “En provincia se pueden obtener más recursos (para los proyectos dancísticos) que en el Centro, en el Centro somos todos para un mismo estímulo, el federal; en provincia se puede obtener el estatal, el municipal y el federal. En términos generales nos falta un espíritu de colaboración más estrecho en el Centro y el Sur. En el Norte han logrado una red de festivales muchísimo más productiva, más rica. Es tangencial organizar una red que funcione aquí en un espíritu absolutamente colaborativo. Yo no veo por qué no se pueda conectar Campeche con Mérida con Cancún con Playa del Carmen con Chetumal… Me parece lógico, todas estas plazas tienen teatros, toda esta gente tiene danza, pero hay que fabricar condiciones”.
"Cuacoyotl o la subversión de las criadas" |
Antes de presentarse en Mérida, la compañía lo hizo en Playa del Carmen, en el Festival Internacional de Danza de la Riviera Maya (FIDanza), que dirige Liliana Alarcón. “En provincia se pueden obtener más recursos (para los proyectos dancísticos) que en el Centro, en el Centro somos todos para un mismo estímulo, el federal; en provincia se puede obtener el estatal, el municipal y el federal. En términos generales nos falta un espíritu de colaboración más estrecho en el Centro y el Sur. En el Norte han logrado una red de festivales muchísimo más productiva, más rica. Es tangencial organizar una red que funcione aquí en un espíritu absolutamente colaborativo. Yo no veo por qué no se pueda conectar Campeche con Mérida con Cancún con Playa del Carmen con Chetumal… Me parece lógico, todas estas plazas tienen teatros, toda esta gente tiene danza, pero hay que fabricar condiciones”.
"Cuacoyotl o la subversión de las criadas" |
"Cuacoyotl o la subversión de las criadas" |
¿A Poc A Poc se va a terminar con Jaime Camarena?
“Pues yo espero que no, sería una lástima que no continuara.
De hecho, nombré a Edisel Cruz como director artístico y eso es parte de la
continuidad, pero también es humano que la gente tenga interés por el
desarrollo de proyectos personales. El conflicto está en cómo hacer que la
gente siga pensando que es un proyecto de ellos. Es todo un tema”.
Comentarios
Publicar un comentario