El folclor de México es una fiesta
Estampa de Yucatán en "¡Bailemos México!" del Ballet Folklórico Jaguares Danzantes |
Una fiesta. Si
hay que resumir el espectáculo “¡Bailemos México!”del Ballet Folklórico
Jaguares Danzantes ésa es una buena manera de hacerlo. Porque desde que los
pasillos del Teatro Armando Manzanero se llenaron con el bullicio del grupo de
chinelos hasta que el telón ocultó al gremio guadalupano arriba y abajo del
escenario se vivió una exaltación de ánimo, un impulso casi orgánico de moverse
con la música, un gozo ante el estímulo a los sentidos.
La Danza de los Chinelos, de Morelos |
El sábado 18
de agosto, en la presentación de la agrupación en el marco del Festival Jóvenes
Creadores de Sedeculta, el público respondió con nutridos aplausos a la
exhibición de danzas de Morelos, Chiapas, Chihuahua, Jalisco y Yucatán, no solo
al final de cada número sino también durante su desarrollo, y con el teléfono
celular dispuesto para registrar las escenas.
En la hora y
media de duración del espectáculo, los integrantes de Jaguares Danzantes, a los
que dirige la maestra Elizabeth Novelo Esquivel, interactuaron en ocasiones con
los espectadores, como cuando los chinelos bromearon con algunos asistentes en
su camino al escenario, Jazmín Chi se sentó en el borde del proscenio para “acusar”
a Roger Aké de que le había roto el cántaro en “El rito” y mestizos salieron
por la puerta de camerinos en procesión por el teatro con la imagen de la
Virgen Morena.
Margarita Tzuc y Héctor Poot en "El alcaraván" |
Dos
cualidades destaca quien esto escribe en la agrupación: el entusiasmo y la
vitalidad de sus bailarines y la manera que el ballet tiene para, aun retomando
tradiciones centenarias de México, no caer en lugares comunes. Esto último lo consiguió
en “¡Bailemos México!” con una selección de danzas no muy habituales en los
programas folclóricos, como la de los Chinelos (originaria de Morelos), que
abrió la velada, y las que le siguieron inmediatamente: las chiapanecas “El
alcaraván” (interpretada por Margarita Tzuc y Héctor Poot), “El rito”, “La
tortuga del arenal” (Sarahí González y Daniel Várguez Canul) y “El sapo”.
Jazmín Chi y Roger Aké en "El rito" |
Después de
una escala en Chihuahua, en la que se bailaron “Santa Rita” (dos parejas
integradas por Jazmín Chi, Roger Aké, Kiara Aké y Daniel Várguez), “Mi reina”, “La
coyota con rabia” y “Jesusita en Chihuahua”, Martha Rosa Novelo Esquivel
anunció el inicio de la estampa “Jalisco enamorado” cantando “Mi ciudad”, del
yucateco Guadalupe Trigo, y “Canción mexicana”.
En el
recorrido dancístico por Occidente convivieron bailes y temas conocidos con
otros menos populares (“El carretero”, “La madrugada”, “Los machetes”, “El son
de la Negra”, “La culebra” y “Cielito lindo”) antes de que el programa se
encaminara al final con una representación de la devoción guadalupana.
Sarahí González y Daniel Várguez en "La tortuga del arenal" |
Esta última
estampa fue antecedida también por la voz de Martha Rosa Novelo en las
canciones “Mestiza” y “Aires del Mayab”. En la recreación de la fiesta de un
gremio, los mestizos presentaron “La cabeza de cochino”, “Devoción guadalupana”,
“Orgullo de Holactún”, “Meridana”, “Torito”, “Dianas” y “Adiós, Reina del Cielo”.
Ni siquiera faltó la bomba dedicada a la Patrona de México, que dijo Daniel
Várguez, subdirector y representante artístico de la agrupación.
Además de
los ya mencionados, también son Jaguares Danzantes Manuel y Guadalupe Ortega
Solís, Karla Canul Chi, Jimena y Alonso Huchín Vera, Cindy Gómez, Bryan Ek
Herrera, Manuel Pérez Balam, Santiago Baas May, Josué Manzanero Solís, Russell
Caamal, Javier Núñez Barbosa, Cecilia Ceballos Hu, Viridiana González Novelo,
Paola Meléndez Padilla, Nadia Sosa Bacab, Rocío Marrufo Canul, Jesús Xool
Alonso y Cristian Novelo Torres.
El baile "El sapo", tradicional de Chiapas |
Estampa de Chihuahua |
Estampa de Jalisco |
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