Una “malcriada” celebrará los 25 años de la Academia Pro-Arte
Los maestros Héctor Figueredo y Aniuska Torres Santana con las bailarinas Aniuska Camacho y Leslie Ramírez |
A la maestra
Aniuska Torres Santana le gusta “La Fille Mal Gardée (La niña malcriada)” desde que era niña. La
vio representada muchas veces, incluso antes de convertirse en bailarina. Es
por esa razón, y porque le parece que la historia refleja de manera certera la
relación de una pareja de jóvenes enamorados y la de padres e hijos, que la
eligió para celebrar los 25 años de su Academia de Danza Pro-Arte.
El maestro Figueredo y Aniuska Camacho |
El 23 de
febrero de 2019, en el Teatro José Peón Contreras se ofrecerán dos funciones
del ballet cómico compuesto por Peter Ludwig Hertel, para cuyo montaje fue
invitado a Mérida el maestro Héctor Figueredo, del Centro de Promoción de la
Danza (ProDanza) de Cuba.
Es
precisamente la versión de la directora de ProDanza, Laura Alonso, dividida en
dos actos, la que representará un elenco de 30 personas en escena, en su
mayoría alumnos, egresados y maestros de Pro-Arte, a los que acompañarán
invitados.
Aniuska
Camacho será Lise; Christopher Vázquez, del Ballet Nacional de Cuba, Colas;
Alain, Pablo Mata, y Mamá Simone, el maestro cubano Armando Yubero.
Que la
directora de Pro-Arte tenga la misma nacionalidad que él es algo que a Héctor Figueredo
le facilita el montaje de la obra, pues los alumnos de la maestra Aniuska están
formados con “el mismo idioma, el mismo rigor y la misma disciplina” que ellos
recibieron en sus clases en la isla.
“Hacer
‘Fille’ es una experiencia inolvidable porque es un ballet del repertorio de la
danza clásica internacional”, destaca el profesor visitante, que recuerda que
Luis XVI y María Antonieta, reyes de Francia, asistieron al estreno de la obra
en 1789.
El elenco de "La Fille Mal Gardée". Fotografía del Ballet de Cámara Pro-Arte |
“Lo primero
que le pido a los chicos es cultura. Siempre les digo que lean, porque si no te
quedas con lo que te narraron. La educación se da en el hogar, pero la cultura
se adquiere leyendo. Mi mensaje a la juventud es: lean. No todo es el teléfono
e internet, hay que leer”.
Para Aniuska
Camacho, la presencia del maestro Figueredo “ha sido un gusto y un lujo” porque
les ha dado “la oportunidad de colaborar con alguien que sabe tanto”.
“Este
montaje tiene muchísima técnica, pero también muchísima área interpretativa” y
el profesor cubano les ha dado confianza para expresarse, dice. “No estamos
intimidados; al contrario, nos dice que no lo actuemos tanto como que lo
vivamos, en vez de pensar en fingir hay que vivir todo lo que está pasando en
la obra. Eso es gracias a la confianza que nos da y a la relación
maestro-alumno en que no hay miedo a nada. No hay ningún tipo de tabú”.
“Yo hago
cuentecitos para que ella tenga elementos para interpretar, pero le doy un poco
de libertad de expresión, de ‘soga suelta’ para que ella aporte. Lo que tiene
que ser exacto es la historia, el estilo y la pantomima”, matiza el maestro
Figueredo, quien subraya que entre ensayador y bailarín “tiene que haber
química”.
“En los
salones no hay democracia, el que manda es el maestro; pero tiene que haber
química, fluir el trabajo, si no resulta incómodo”, apunta.
Las
funciones de “La Fille Mal Gardée” marcarán el debut del Ballet de Cámara Pro-Arte, uno de los proyectos con los que la academia de danza entra a su
primer cuarto de siglo. A futuro, señala la maestra Torres, los planes son
“seguir trabajando en la academia, que es el base, el cimiento de lo que va a
ser el ballet de cámara”, agrupación que dará a los egresados la oportunidad de
ejercer la disciplina como ejecutantes.
“Tenemos el
apoyo del maestro Héctor Figueredo y traeremos otro tipo de apoyos también,
como maestros de cáracter”, indica.
Asimismo,
están previstos intercambios con otros estados de México, empezando por Campeche,
pues ya está acordado uno con bailarines del Instituto de Cultura de esa
entidad. Para concretarlos se contaría con la colaboración de la asociación
civil Pro-Arte Fomento a la Danza, la que también permitiría
otorgar más becas y apoyos de formación a niños.
Aniuska Camacho, maestros Figueredo y Torres, y Leslie Ramírez |
Para Aniuska
Torres, uno de sus logros en 25 años ha sido “inculcar el amor a la danza en
general”. Este tiempo no ha estado exento de desafíos, como satisfacer la
creciente demanda de espacio y de oportunidades, y, en palabras de Héctor
Figueredo, “ganarse el piso”.
“Como
extranjera hay que adaptarse a un mundo diferente”, admite la directora.
Nada que no
pudiera superar alguien que se educó con el rigor de la danza clásica, pues,
como indica Héctor Figueredo, “nosotros los bailarines no somos el común en la
sociedad”.
“A las
personas les duele la muela y dicen: ¡ay!, no voy a trabajar. Nosotros bailamos
con dolor de muela, nosotros bailamos con esguince, nosotros bailamos con uñas
encarnadas, nosotros bailamos con ampollas sangrantes, nosotros bailamos con
rótulas dislocadas, nosotros bailamos con migraña, nosotros bailamos con una
noticia fatal en la familia. Los bailarines no tenemos brazos, tenemos alas. No
pensamos en carne y hueso, tenemos ilusiones. Somos parte de la sociedad, pero
no nos comportamos como se comportan el A y el B de la sociedad. Nosotros
vivimos un poco una ilusión, porque estamos acostumbrados a que el príncipe se
enamore de un cisne… a cuentos de hadas”.
“La Fille
Mal Gardée” con el Ballet de Cámara Pro-Arte se presentará el 23 de febrero
de 2019 a las 6 y 9 p.m. en el Teatro Peón Contreras. Los boletos saldrán a la
venta próximamente. Se puede consultar más información en los perfiles en
Facebook: Academia de Danza Pro-Arte y Ballet de Cámara Pro-Arte, y a los
teléfonos 9991-38-64-46 y 988-99-09.
Muy interesante el artículo, y rs un gran acierto de la prestigiada Mtra. Aniuska Torres,haber elegido esta obra para dar a conocer el inicio de El Ballet de Cámara Pro-Arte, que estamos seguros cosechara muchos éxitos. Felicidades a las Mtras Aniuska y Ani y, por supuesto, a todos los q integran este proyecto.
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