Laura Alonso: “El amor hace milagros”
La maestra Laura Alonso con una integrante del ballet del Centro ProDanza, en el Teatro Armando Manzanero |
En casa de
los Alonso las discusiones poco se parecían a las de las demás familias. Ahí se
confrontaban ideas creativas. “La luz va a ser azul o más bien roja; el
decorado debe tener la puerta más para allá o más para acá… Eso, ¡ay!, es tan
lindo”, dice la maestra Laura Alonso, directora desde 1988 del Centro de Promoción
de la Danza, ProDanza, de Cuba.
Luis Antonio Núñez Ariosa como Drácula. Fotografía cortesía de Fidel Interián Jiménez |
“Toda mi
familia es artista”, recuerda la hija de Fernando y Alicia Alonso, quienes, más
allá de la técnica de la danza, le dejaron como mayores enseñanzas la “ética,
disciplina y poder soñar”.
Pasó tanto
tiempo desde la ocasión anterior que el Ballet Laura Alonso de ProDanza estuvo
en Mérida que su visita de finales de septiembre pasado se sintió como un
primer encuentro. El Teatro Armando Manzanero acogió a la más reciente
generación de bailarines de la institución, que el sábado 29 y domingo 30 ofreció
cuatro funciones de “Drácula”, coreografía de Nana Badrena con guión de Laura
Alonso.
Patricia Hernández Ortega como Mina. Foto cortesía de Fidel Interián Jiménez |
La obra fue
creada hace una década y abreva tanto de la novela de Bram Stoker como de la
versión cinematográfica de Francis Ford Coppola. Sin embargo, no esperen un
final fiel a la historia original porque, como señala la directora, “el amor
hace milagros”.
“Para mí ‘Drácula’
es una historia de amor. Es el amor de él por la mujer. Cuando uno se pone
bravo dice: ‘Vi rojo’. Pero cuando uno pierde a un ser que quiere mucho todo se
pone negro y el dolor es tan profundo que hay que tener cuidado, porque hay
veces que nos volvemos en contra de los otros seres humanos, queremos que les
duela como nos está doliendo”.
Pável Pérez como Renfield. Foto de Fidel Interián Jiménez |
“Es lo que
le pasa a Drácula. Se faja contra todos por el dolor que siente. Cuando la
vuelve a encontrar se le quita eso. Yo pienso que pudiera llegar a
reivindicarse”.
Esas afectaciones
a la personalidad exigen del elenco un compromiso interpretativo. A un bailarín
“si no se le pone actuación entonces lo único que hace es salto alto, salto
largo.., atletismo”, advierte la maestra Alonso. “Hay que actuar para hacerlo
más completo”.
Aunque “Drácula”
es la única obra que presentará en su gira por México –que el domingo 11 de noviembre hará nueva escala
en Mérida, con una función a las 6 p.m. en el Manzanero, y finalizará el 17 de noviembre en Ciudad del Carmen, Campeche–,
la compañía tiene un repertorio variado de obras clásicas (“Don Quijote”, “Coppelia”,
“La fille mal gardée”, “El lago de los cisnes”) y de creación más reciente.
Entre estas últimas están “Chevalier”, de Héctor Figueredo, sobre un mulato
antillano, y “Yarini”, una historia cubana con música de Edesio Alejandro y
coreografía de Iván Monreal Alonso, hijo de la directora.
La maestra Laura Alonso |
Iván
representa la cuarta generación de una estirpe vinculada a la danza que comenzó
con la pianista Laura Rayneri, mamá de Fernando y Alberto Alonso y promotora,
en calidad de presidenta de la Sociedad Pro Arte Musical, de la visita a Cuba de respetadas compañías de ballet.
Con tal herencia artística de
su abuela, sus padres y su tío, es lógico que el apellido Alonso ejerza presión
sobre Laura. “Si te sale bien, ‘claro, ella es la hija, ella es la Alonso’… Si
te sale mal, ‘parece mentira…’. Vaya, nunca quedas bien”, admite la maestra.
“Yo puedo
estar orgullosa de lo que mi familia ha hecho, pero eso lo que me da es mayor
responsabilidad. Porque los méritos de ellos no son los míos. Yo me puedo
sentir orgullosa de ellos, pero mis méritos me los tengo que ganar”.
¿Y cuáles
son éstos? Después de unos segundos en silencio, la maestra responde: “Ay, no,
a mí eso me da vergüenza (ríe). No, no, no. Yo lo único que puedo decir es que
yo hago lo que me gusta, yo sigo bailando a través de mis alumnos, creo arte,
me encanta, viajo el mundo y por todo eso que me gusta me pagan. ¿Viste?”.
Comentarios
Publicar un comentario