El Grupo Especial Becado presenta su "examen final"

"Baluarte" con Lisa Torres, Shaden Buendía, Rudith Martínez
y Vanessa Pérez, en el Centro Cultural de Mérida Olimpo
Lourdes Luna agita la mano en el aire pretendiendo alejar lo inevitable: que la emoción interfiera con su despedida al Grupo Especial Becado que durante dos años recibió formación en el Conservatorio de Danza de Yucatán.

Lourdes Luna en el mensaje de despedida al Grupo Especial
Becado. Junto a ella aparecen Regina Aranda. Guadalupe
Robles, Alhlen Guillermo, Mariana Torres, Diana Bayardo,
Verónica Valdez y Cristina Espadas
La voz se le quiebra al dirigir mensajes de adiós a los 14 alumnos que la noche del viernes 7 pasado presentaron la última de las 10 funciones de “Miradas antes y después” en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural Olimpo, en el marco de la Temporada Olimpo Cultura.

El fin de las funciones, que se realizaron con recursos del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música, marcó también la clausura oficial de la capacitación del grupo, que, como recordó la maestra Luna al comenzar la velada, surgió con la idea de formar “nuevos y jóvenes bailarines” y contar en la ciudad con ejecutantes “con alto nivel de preparación”.

También explicó que las cuatro coreografías que integraban “Miradas antes y después” buscaban mostrar la transformación experimentada por los alumnos en esos 24 meses de actividades.

Jhovana Díaz, Cristina Espadas, Alessandra Vallado y
Verónica Valdez en la coreografía "Re"

Eso quedó claro en “Re”, la obra de Alhlen Guillermo que abrió el programa y en la que
Cristina Espadas y Verónica Valdez
hay alusiones a pasados en la moda, el ballet, el tap mientras las cuatro intérpretes (Alessandra Vallado, Cristina Espadas, Jhovana Díaz y Verónica Valdez) entran y salen del escenario para hacer solos, duetos, tríos o sumarse todas juntas al movimiento.

“Baluarte”, coreografía de Guadalupe Robles, es definida en el programa como “un lugar en donde sentirse seguro, protegido, antes de emprender el vuelo hacia lo desconocido”. La única de las cuatro obras en que las bailarinas (Vanessa Pérez, Rudith Martínez, Lisa Torres y Shaden Buendía) lucieron vestuario idéntico –un vestido blanco–, sus primeros momentos se desarrollan mientras se escucha el chirriar y cerrar de una puerta, sonidos que en un punto se sincronizan con la acción. A medida que avanza la coreografía reaparecen ocasionalmente en el fondo musical, cuya edición estuvo en manos de Alejandro Ponce.


Rudith Martínez, Vanessa Pérez y Shaden Buendía
sostienen a Lisa Torres en "Baluarte"

Kenyth Jaramillo y Ediel Rodríguez en "Es coincidencia,
no es pregunta", obra creada por ellos mismos
Kenyth Jaramillo y Ediel Rodríguez son los únicos varones del grupo y los protagonistas de “Es coincidencia, no es pregunta”, coreografía creada por ellos mismos que echa mano de recursos como la voz (comienza con Ediel leyendo las definiciones de tiempo, amor y muerte dos veces, la segunda a mayor velocidad), la interacción con el público (Kenyth pide una moneda a la audiencia para “poner en marcha” un sombrero que funciona como rocola) y la interpretación musical en vivo (un banco es usado como cajón de percusión). Una pieza de ritmo latino acompaña una secuencia de movimientos de lenguaje contemporáneo, como si el par de chicos quisiera decirle al público que no ha renunciado a su identidad, sólo que ahora se expresan a través de un cuerpo transformado. La coreografía, que por su ritmo y frescura fue la que más agradó a quien esto escribe, incluye música original de Yac Vargas.







El programa finalizó con “Alcánzame después”, propuesta de Regina Aranda con la interpretación de Valentina Orduña, Dayra Carrillo, Wendy Chan y Ana Laura Palma. La pieza, para la que Jorge Loría compuso “Alcánzame después” y “Extraña como yo”, se presentó el miércoles 12 en el Encuentro Nacional de Danza que hasta el viernes se realizó en Ciudad de México como parte del Encuentro Nacional de Centros de Formación en Danza.

Wendy Chan, Ana Laura Palma, Dayra Carrillo y
Valentina Orduña en "Alcánzame después"





Al concluir las presentaciones se efectuó la clausura oficial de labores del grupo, que eligió a Diana Bayardo como madrina.

Regina, Guadalupe y Alhlen son integrantes de Créssida Danza Contemporánea, compañía que dirige Lourdes Luna, y maestros del Grupo Especial Becado. El proyecto de la maestra Luna continúa con el segundo grupo en formación, que comenzó actividades en el pasado ciclo escolar. Un tercero se integrará con los seleccionados en las audiciones de este verano. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Pole dance en Mérida? ¡Claro que sí! ¿También para los varones? ¡Por supuesto!

Un homenaje a Cynthia Ricalde cerrará un curso de varios géneros dancísticos

El folclor de México es una fiesta